Pregunta 32: ¿Qué significan la justificación y la santificación?

«La justificación se refiere a nuestra justicia declarada ante Dios, la cual es posible gracias a la muerte y resurrección de Cristo por nosotros. La santificación se refiere al proceso mediante el cual nuestra justicia crece gradualmente, el cual es posible gracias a la obra del Espíritu en nosotros.»

AGOSTO 9

Hoy os presento tres contrastes entre la justificación y la santificación:

i. La justificación es un acto externo. Dios el Padre nos declara justos en base a la sola obra de justicia. La santificación es un acto interno. Dios el Espíritu Santo nos santifica cambiando nuestros corazones.

ii. La justificación es un acto completo. Somos declarados justos al atribuirse a nuestras vidas la justicia de Jesucristo. Este es un acto completo, irrevocable y definitivo. La santificación es una acción progresiva, que tiene altibajos, y que sólo culminará cuando estemos en la presencia del Señor.

iii. La justificación es un acto sólo de Dios. Dios el Padre nos declara justos sin nuestra participación en ello. En la santificación nosotros colaboramos con la obra divina. Somos llamados a hacer guerra contra el pecado y usar los medios de gracia de los que Dios nos ha provisto (Biblia, oración, ayuno, comunión, etc.).

Leer: Romanos 5:1-11.

Audio Pregunta 32.5