Extracto del sermón «A Él sea la gloria para siempre», del Pr. John Piper.

«Primero, un esfuerzo por hacer lo imposible –definir la gloria de Dios. La razón por la que digo que es imposible es porque esa gloria es más semejante a la palabra belleza que a las palabras pelota de baloncesto. Usted puede definir una pelota de básquet diciendo simplemente que es redonda, inflada, de cerca de nueve o diez pulgadas de diámetro, que es usada en un juego para hacerla rebotar y pasar por un aro. Pero no puede hacer lo mismo con la palabra belleza. Todos sabemos que existe, pero la razón por la que podemos hablar acerca de ella es que la hemos visto, no que podamos definirla.

Si contrastamos la gloria de Dios con la santidad de Dios pudiéramos lograr una definición de la gloria de Dios. Decir que Dios es santo expresa que Dios, por sí mismo, está en un nivel de perfección y grandeza y crédito. Él es incomparable, su santidad es su esencia divina absoluta, única y perfecta. Ella determina todo lo que él es y hace, y nada ni nadie fuera de sí mismo puede determinarla. Su santidad es lo que él es como Dios, y que nadie más es, o nunca será, y denota su dignidad intrínseca, infinita.

Entonces escuchamos a los ángeles en Isaías 6:3 decir: “Santo, Santo, Santo, es el Señor de los ejércitos, llena está toda la tierra de su gloria”. La gloria de Dios es la manifestación de su santidad. La santidad de Dios es la perfección y grandeza incomparables de su naturaleza divina; su gloria es la demostración de esa santidad. Su gloria es la abierta revelación de los secretos de su santidad. En Levítico 10:3, Dios dice: “En los que a mí se acercan me santificaré, y en presencia de todo el pueblo seré glorificado”. Cuando Dios muestra su propia santidad, lo que vemos es su gloria –la belleza de la santidad. La santidad de Dios es su gloria encubierta, la gloria de Dios es su santidad revelada.

Así que este es el resultado de mi esfuerzo en una definición: La gloria de Dios es la infinita belleza y grandeza de sus múltiples perfecciones.»

Fuente: https://www.desiringgod.org/messages/to-him-be-glory-forevermore?lang=es