Mostrando 34 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #3597
      Javier Castilla
      Superadministrador

      Querida comunidad de la fe,

      Con alegría anunciamos la apertura de este foro. En este espacio, nos uniremos para compartir pensamientos sobre las lecturas devocionales que estaremos diariamente compartiendo a través del grupo de difusión de Whatsapp.

      El deseo y oración es que esto sea de bendición para todos los participantes, de ánimo, consuelo, y mutua edificación.

      Rogamos por favor un uso adecuado del foro y que nos limitemos a lo que corresponde su uso.

      **************************************************************************************************************************************************
      [IMPORTANTE – TENER PRESENTE LO SIGUIENTE]
      Consejos para la lectura bíblica anual:

      1. Realizar la lectura en una Biblia física. Mejor si es la misma Biblia todos los días.
      2. Separar un tiempo y un lugar específico. Si puede ser lo primero que hacemos en el día, mejor.
      3. No intentemos entender todo lo que leemos. Se trata de ir avanzando a un buen ritmo. Si nos detenemos excesivamente, se hará densa la lectura. Estemos preparados para días más difíciles que otros. En este punto, lo importante es leer.
      4. Si nos saltamos un día, retomemos al día siguiente desde el lugar en el que estábamos.

      Observación:

      Un modo de recuperar el día perdido es añadir un capítulo diario hasta estar al día.

      Si no podemos hacerlo, sigamos con el retraso hasta que se presente la ocasión de recuperarlo.

      Y aún si no llegamos a recuperar el retraso (y este aumenta en el transcurso del año), no nos detengamos de un modo definitivo. Todo lo que avancemos será de provecho.
      **************************************************************************************************************************************************

      En Cristo,
      Iglesia Luz a las naciones.

    • #3636
      Francisco Noguera
      Participante

      Y pondré hostilidad entre tú y la mujer,
      y entre tu descendencia y la descendencia de ella.
      Su descendiente te golpeará la cabeza,
      y tú le golpearás el talón». (Genesis 3:15)

      Según este maravilloso versículo, ¿Cuál es la descendencia de la mujer? y ¿Cual es la descendencia de la serpiente? y ¿Por qué habrá hostilidad entre estas descendencias?

      • #3663
        Adriana
        Participante

        Una pregunta muy buena. En una lectura anterior de la biblia me saltaron los mismos versículos. Se me hizo muy claro estas dos descendencias que conviven y acampan alrededor nuestro desde este momento del Génesis.
        Claramente existe una descendencia de la serpiente, del mal ( a mi entender) que obedece al maligno y cuyo misión es destruir los planes De Dios, su creación, y al hombre.?
        Y de la descendencia de la mujer, de la que vendría El Salvador. Una mujer que engendraría hijos, que formarían un pueblo del cual vendría el Mesías.
        Dos descendencias enfrentadas, con dos misiones muy diferentes pero conectadas.

        ¿Hay redención para la descendencia de la serpiente?

    • #3644
      Vanessa
      Participante

      Hermanos, me siento enormemente bendecida con esta iniciativa y hoy, quiero compartir mis impresiones de la lectura:
      He podido contar, si no se me ha escapado ninguno, «DIOS» 59 veces en estos 3 capítulos, me impresiona ver a un Dios que no está quieto, un Dios que obra, que crea. En el Versículo 17 del capítulo 2 nos da un trabajo, «cultivar y cuidar». Veo que el Dios que obró y creó durante 6 días, descansando solo 1, quiere que seamos trabajadores, que no seamos ociosos, quiere que cuidemos lo que nos ha dado. Veo el reflejo de un maravilloso Dios que pudiendo no hacer nada, lo hizo todo.
      Es mi oración que podamos ser esforzados y trabajadores en todo lo que Él nos ha dado, en aquellos lugares donde Él nos ha colocado. Es mi oración que así mismo, seamos como el árbol plantado junto a corrientes de agua, que demos frutos en tiempo, que no seamos marchitados.
      Que el Señor os bendiga en este día.

      • #3650
        Pedro Blois
        Superadministrador

        Buenas preguntas, hermano Paco. A reflexionar!

    • #3645
      Vanessa
      Participante

      Buenos días queridos hermanos, que el Señor os bendiga.
      En la lectura correspondiente al día de hoy me han llamado la atención muchos puntos del relato pero creo que me centraré en uno particularmente, al ser algo, que habiéndolo leído algunas veces, hoy me ha impactado de especial forma. En el capítulo 4 cuando Dios habla con Caín le dice : «el pecado yace a la puerta y te codicia, pero tú debes dominarlo». (7b)
      El pecado nos codicia, codiciar en el diccionario de la real academia española de la lengua se define como
      «desear con ansia riquezas u otras cosas».
      En este momento de la lectura siento el deseo de orar, y pienso: «Oh Señor, el pecado desea poseerme, desea dominarme con ansia, Señor, dame la fuerza para resistir, para dominarlo, solo lo puedo hacer si tú lo haces primero»
      Aunque lo sabemos, pues lo hemos leído y escuchado en los sermones, hay momentos en los que de forma especial siento esa influencia del pecado. Recuerdo que vivimos enfrascados en una batalla, una batalla espiritual en la que debemos, por la Gracia de Dios, revestidos del Espíritu Santo y vestidos con su Armadura, resistir y dominar al pecado.
      Hermanos, esa es mi oración hoy, que podamos resistir al pecado que nos acecha y solo podemos si buscamos su palabra y Dios mismo nos concede esa Gracia.

      • #3648
        Pedro Blois
        Superadministrador

        Preciosa reflexión bíblica, Vanessa. Me ministra ver cómo el Señor abre tu entendimiento a través de la Palabra. ¡Un abrazo fuerte!

    • #3649
      Pedro Blois
      Superadministrador

      Reflexiones teológica de Génesis 1.

      1. Dios es distinto a la Creación, pero se relaciona íntimamente con ella. De modo que no somos PANTEÍSTAS (Dios y la Creación comparten una misma esencia) ni DEÍSTAS (Dios no se implica en la Creación), sino TEÍSTAS.

      2. Dios crea todas las cosas ex-nihilo (a partir de la nada) por medio de su Palabra y su Espíritu. La Palabra de Dios da existencia y definición a todo lo que existe. Vemos los primeros destellos de la Trinidad.

      3. Dios declara de todo lo que ha creado que es bueno. Esto implica que el mal no es intrínseco a la Creación. Tanto la creación espiritual, como la física, son, en sí mismas, buenas. Este es el veredicto divino.

      ¡Buena semana!

      Pedro B. Blois.

    • #3651
      Vanessa
      Participante

      Buenos días, queridos hermanos, que el Señor os bendiga.
      La lectura de hoy, es de esas lecturas con un poquito de mezcla de contenidos (así la llamo yo), por un lado se nos presentan historias como el pacto de Dios con Noé y la Torre de Babel, y por otro lado se nos enumera genealogías, de esas que se hacen largas, pues aquí me quiero detener.
      Noé se embriaga y desnuda, su hijo Cam lo cuenta a sus hermanos, Noé maldice a Canaán. ¿Qué hizo tan malo Cam para que, incluso una maldición cayera sobre su hijo? Tanto Sem como Jaseft actúan con respeto y temor, tapando la vergüenza de su padre, sin embargo, Cam expuso esta vergüenza con malicia.
      Vemos pues, en la genealogía de Cam a Nimrod, dice la Biblia que su reino fue Babel y que fue fundador de Nínive (recuerdo la predicación de Pedro al respecto de Nínive constantemente).
      En los descendientes de Sem vemos a Abram.
      A veces me pregunto, ¿Por qué Dios inspiró que tantos nombres fuesen recogidos en la Biblia, por qué unos y no otros? Dios lo tiene todo estudiado, nada es al azar, nada por casualidad, cada palabra escrita es importante y forma parte de su mensaje.
      Cada nombre dado, en el orden en que es dado, es una ventana abierta al conocimiento de nuestra naturaleza. Viendo la genealogía de Cam vemos la naturaleza pecaminosa, el orgullo y la soberbia del hombre. Viendo la genealogía de Sem, vemos hombres temerosos de Dios que obeceden sus mandatos. Así fue y así sigue siendo.
      Cada año que comienza y vuelvo a leer las genealogías, descubro que algunos nombres ya me son conocidos, soy consciente de los momentos en que luché por no ir a mi Nínive, o cuando expuse a alguien, recuerdo los momentos en que honré a Dios. Todo lo que nos es revelado es útil.
      No me quiero alargar mucho (creo que ya lo he hecho).
      En resumen: en nuestra lectura de hoy conozco un Dios que nos conoce por nuestro nombre, que sabe de nuestras intenciones más escondidas, un Dios que nos tienen paciencia y nos cuida. ¡El tiempo de Dios es el mejor!
      Es mi oración que podamos decir como el salmista: Dios es mi escudo, mi gloria, quien levanta mi cabeza. Responde mi clamor, me sostiene, hiere a mis enemigos en la mejilla y rompe los dientes a los impíos. ¡La salvación es suya!

    • #3653
      Antonio Arenas
      Participante

      Buenas noches, yo tendía dos preguntas, una en general sobre el Génesis, ¿el Génesis hay que entenderlo literalmente, porque si es así, de dónde salió la mujer de Caín, Por qué había mas personas y estaban en otro sitio diferente a Adán y Eva? Cap. 4. el destierro de Caín. Entiendo que había otras mujeres y hombres fuera del Edén y entonces eran hijos también de Adán y Eva. EL NT, dice que todos somos hijos de la misma simiente.
      Tampoco tengo claro por tanto si la creación de Adán y Eva, como la escenificación de la caída con la serpiente es literal o es una alegoría, aunque evidentemente exista la creación de los humanidad por Dios y la caída por parte del hombre. En resumen ¿es el Genesis literal o es simbólico?

      • #3669
        Adriana
        Participante

        Entiendo tu pregunta y se que hay largos y grandes debates alrededor de estas cuestiones.
        Sinceramente, no es algo que me inquiete o que me afecte, el saber si es literal o alegórico.
        Creo que Dios es un Dios didáctico, a lo largo de la Biblia lo vemos, creo que nos presenta las escrituras de tal forma que podamos entenderlas desde nuestra humanidad. Pienso que si El nos tendría que explicar en términos “divinos” todo el relato de la creación no seríamos capaz de entenderlo. ¡Imagínate, crear un mundo, crear la humanidad, todo lo que vemos! ¡Me explotaría la cabeza!

        Pero Dios es tan amoroso que ha encontrado la manera de que podamos entenderlo, y sobre todo que podamos entender lo importante: Dios creo todas las cosas y a nosotros , con un plan, pero a raíz de la intervención del maligno y la caída del hombre todo se torció, y comenzó el plan de redención.
        Vemos que desde ese evento tan triste, la humanidad discurre entre dos descendencias, como líneas paralelas a través de todas las épocas, la descendencia de la mujer y la de la serpiente. Pero en todo este recorrido, Dios nunca se cansa de encontrar las maneras de bendecirnos y mantener viva su promesa, habiéndole dado cumplimiento a través de su hijo.

        Lo que es más maravilloso también, que al ser la Biblia , la palabra De Dios , un libro vivo, no dejamos de aprender de ella y de descubrir nuevas cosas. Como si tuviera varias capas, una primera , sencilla que todos podemos entender, pero a medida que profundizamos se nos presentan nuevas revelaciones, que llegan directo a nuestro corazón.

        Esta es mi opinión, claro. Seguramente Ya te responderá Pedro

      • #3673
        Pedro Blois
        Superadministrador

        Hola queridos hermanos,

        En la literatura hebrea el libro de Génesis se nos presenta como un registro histórico fidedigno. No hay indicación alguna en el texto de que estemos ante una alegoría (y no hay eruditos hebreos serios que hayan enseñado de otro modo). Así fue reconocido por el Señor Jesucristo y por los santos apóstoles (Mateo 19:4-5; Lucas 17:26). Además, la teología bíblica depende de la fidelidad histórica del texto (Romanos 5:12; 1 Timoteo 2:14). En cuanto a la esposa de Caín, debemos notar que el texto no nos informa acerca de todos los hijos que tuvieron Adán y Eva, ni del tiempo transcurrido entre los diversos eventos de la narrativa. Por lo tanto, aceptando que, en efecto, toda la raza humana desciende de Adán y Eva (Hechos 17:26), podemos concluir que la esposa de Caín pueda haber sido pariente suya de algún grado (hermana, sobrina, etc.).

        Espero que la respuesta ayude.

        Un abrazo en el Señor! 🤗

    • #3654
      Silvia Alameda
      Participante

      Buenas noches,
      Yo también tengo la misma duda, de dónde sale la mujer de Caín?
      Y otra más, Génesis 6-4, cuando dice los hijos de Dios se llegaron a las hijas de los hombres, ¿ quienes son esos hijos de Dios?, ¿ Porqué se les llama a las mujeres hijas de los hombres?.
      Es cierto que no hay que pararse a entenderlo todo pero hay cosas me hacen reflexionar y darle vueltas.
      Gracias.

    • #3660
      Javier Castilla
      Superadministrador

      Algo que me ministró en su día acerca de Noé y la construcción del arca… es imaginarme a este hombre construyendo algo que era una absoluta locura, y todo en base a una revelación Divina que recibió y no desoyó, sino que la creyó, y por ese mismo mensaje, en fe y obediencia puso manos a la obra.

      Esto me lleva a pensar que la vida del cristiano está llamada a no solo oír la revelación, sino a obedecerla (Santiago 2:17); que nuestras acciones de obediencia nos llevarán a ser un espectáculo ante el mundo (1 Corintios 4:9); que el mundo está mirando lo que hacemos; que la vida del cristiano, no puede ser una vida que pase inadvertida ante los que nos rodean, del mismo modo que aquel arca gigante no pasaba desapercibida para los que estaban cerca de Noé.

      Que aunque el mundo no comprenda lo que hacemos y como vivimos, esto no debe afectarnos ni avergonzarnos (Romanos 1:16), que estamos llamados a hacer grandes cosas en Cristo (Efesios 2:10), y que a su tiempo Él nos vindicará (Salmo 37:5-6)… Mientras tanto debemos, como Noé, obrar y honrar a Dios por medio de una fe obediente.

      Hebreos 11:7: «Por la fe, Noé, cuando fue advertido acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó un arca para la salvación de su casa; por esa fe condenó al mundo y llegó a ser heredero de la justicia que viene por la fe.»

      Confiar en Dios es un bonito y gran desafío ¡una aventura! Dios pueda ayudarnos a hacer de nuestra vida algo tan llamativo como lo fue aquel arca, para Su Honra y para salvación de otros.

      • Esta respuesta fue modificada hace 6 meses, 1 semana por Javier Castilla.
      • #3674
        Pedro Blois
        Superadministrador

        Hola Silvia,

        Me gozo de que estés meditando en la Palabra!

        Lo más probable es que “los hijos de Dios” haga referencia a la descendencia que permaneció fiel al Señor (Set), mientras que “las hijas de los hombres” trate de mujeres que descendían de la simiente rebelde (Caín).

        Un fuerte abrazo!

    • #3661
      Adriana
      Participante

      Buenos días a todos, ¡que alegría compartir este espacio de estudio, devocional y lectura de la Biblia!

      Génesis 1: 11;21;24;25

      En los primeros capítulos del génesis , me llama la atención las veces que se repite: “ según su especie” , según su especie, según su especie.
      El relato bíblico viene hablando de una forma muy general de la creación , pero entonces , cuando crea las plantas y los animales aparecen estos versículos: “según su especie”, que a mi modo de ver es un pequeño detalle sobre la creación, se detiene y nos aclara que tuvo el cuidado de no mezclar las especies. ¿Porque esta aclaración ? ¿en que cambia el relato?
      Esto me lleva a pensar en la época en que estamos viviendo, en él tras-humanismo, la manipulación genética , todo en lo que se se está investigando y trabajando en los laboratorios, y mucho más que ni sabemos. Y a su vez, me doy cuenta que no es nada nuevo el querer cambiar y manipular lo que Dios creo.
      Es como si Dios ya desde los primeros capítulos del Génesis nos estuviera advirtiendo y de pronto esos versículos se levantan como una bandera roja.
      Algo para volver a considerar.

    • #3665
      Vanessa
      Participante

      Buenos días, queridos hermanos. Escribí una reflexión y por alguna causa que desconozco, al editarla para corregir una de esas faltas que a veces pongo (cambio el orden de las sílabas) se ha borrado. 🙁
      No se, igual era demasiado larga 🙂 y ha sido una señal para escribir menos. 🙂 En cualquier caso, hago un breve (recalco lo de breve) resumen de lo que escribí:
      Me asombra ver un Dios que escoge a un hombre (¿podríamos decir a un hombre culaquiera?), casado con una mujer estéril y le promete una descendencia incontable.
      También me asombra ver que cuando Dios inspira la escritura, no esconde los errores de los hombres que escoge: no omite la embriaguez de Noe y no omite la mentira de Abram (decir que su mujer era su hermana).
      Esta escritura me lleva a pensar que Dios, como conocedor de nuestra naturaleza, no espera mucho de nosotros (no tenemos mucho que poder darle).
      La acitud de Abram, cuando una y otra vez, en su largo caminar, alaba (levantando altares) y obedece (levantándose de donde está para ir donde Dios le dice que ha de ir)… una y otra vez, Abram no cesa de alabar y obedecer, a pesar de caer en pecado y mentiras. Y Dios tienen en cuenta su fe y se la reconoce por justicia.
      Pido a Dios la fe de Abram. Me pregunto: ¿En qué medida necesito confiar más en Él y obedecerlo, a pesar de no entender lo que está haciendo en mi vida?

      • Esta respuesta fue modificada hace 6 meses, 1 semana por Vanessa.
      • Esta respuesta fue modificada hace 6 meses, 1 semana por Vanessa.
    • #3670
      Vanessa
      Participante

      Buenos días mis amados hermanos, hoy ha sido una lectura intensa y que me ha ministrado de forma muy personal y directa, os explico el por qué.
      Esta tarde es tarde de RRMM, CABALGATA!!!!! y tengo turno de trabajo, para quienes no lo saben, soy operadora en la sala de emergencias sanitarias del 061.
      Esta mañana me levanté con cierto temor al turno de esta tarde, sobre todo, por la cantidad de niños que hoy salen a la calle, por la actitud de los adultos en estos eventos (son irresponsables y desconsiderados con los niños).
      El punto es el siguiente: Mediante la lectura de hoy y la intercesión tan intensa de Abraham por Sodoma y Gomorra, he sentido PAZ, una PAZ asombrosa, ya se lo que debo hacer; clamar, interceder de forma insistente y con ímpetu, Dios escucha nuestro clamor, valora nuestra intercesión, Dios nos lleva a amar al prójimo y también nos regala amor hacia los perdidos. Quiero interceder como Abraham, aprender de el. Y esta tarde será un turno lleno de su presencia, de su misericordia y de su Espíritu.
      A parte de esta reflexión tan personal y directa, me he parado a reflexionar en la conversación de Abraham con los tres hombres, de los cuales uno era el Señor, y no he podido evitar visualizar la situación en mi cabeza, como si de una escena cinematográfica se tratase:
      _ Vas a tener un hijo (Dice el Señor a Abraham)
      _ A mi edad, jaja (Sara, que esta escondida «espiandillo»)
      _ ¿Por qué se ríe tu mujer? (El Señor a Abraham)
      _ No me he reído (Sara, con temor al ser «pillada»)
      _ Si, te has reído (El Señor a Sara)
      He parafraseado la situación con el objetivo de darle la naturalidad con la que he percibido esa situación. Me llena de gozo saber que nuestro amado Dios no es alguien distante, sino que nos habla, de «tu a tu», de frente… se comunica con nosotros en una relación tan natural como sobrenatural (una paradoja)… y yo, en palabras de hoy, «flipo»… ¡Qué grande es nuestro Padre! no retira su rostro de nosotros, nos ve, nos oye y responde a nuestro clamor.
      Quiero más y más de Él. Como dice el salmista; ¡esperarle con ansia, postrarme en su Templo, morar en Su casa y sentir su protección rodeándome!

      • #3672
        Adriana
        Participante

        Que lindo Vanessa, todo lo que compartís.
        Y lo bonito que Dios usa a una pareja de ancianos para llevar a cabo su promesa. Eso me da esperanza 😀

    • #3671
      Adriana
      Participante

      Abraham y Lot
      Génesis 13
      Siempre que leo estos pasajes, me impacta como Abraham resuelve este conflicto. Ve que lo mejor es separarse, dejar marchar, dejar ir, no insistir con una situación conflictiva, poner tierra y distancia por medio.
      Abraham dejó que Lot escogiera la tierra, y Lot lo hizo con los ojos y no con el temor De Dios, escogió por la apariencia y se equivocó.
      Una vez Lot se fue Dios vuelve a hablarle a Abraham y le confirma que El le dará toda esa tierra y nuevamente le confirma su promesa. ( versículo 14)
      Me pregunto ¿quien es mi Lot? ¿Esa fuente de conflicto continuó que no me deja avanzar? Aquello que traba la bendición De Dios.
      Que pueda tener la sabiduría y el discernimiento de Abraham para dejar ir, aquello que entorpece mi caminar en Cristo.
      No insistir, y confiar que aunque muchas veces sea difícil soltar, Dios va a bendecir.

      Sarai
      Génesis 16:2
      …” Ya ves que Jehová me ha hecho estéril”
      Sarai da por hecho que su realidad es voluntad De Dios. Algo provocado por Dios.
      Con esa afirmación, que más que afirmación parece una sentencia, se puede vislumbrar lo contrario a una aceptación con gozo de la voluntad De Dios: La resignación con rebeldía de lo que pienso que ha hecho Dios.

      No siempre nuestra realidad adversa es algo que Dios quiera, algo que sea su voluntad. Cuando nos encontramos en este punto, lo mejor es no hacer nada, o mejor dicho, lo único que podemos hacer es orar. Porque todo lo que hagamos por intentar cambiar esa situación desde nuestras fuerzas e iniciativa, muy probablemente sea equivocado.
      Que El Señor nos sostenga y ayude en los momentos adversos, en medio de la espera de alguna promesa, de oraciones no respondidas. Que aumente y fortalezca nuestra fe, y abra nuestros ojos espirituales para vislumbrar la mano De Dios en medio nuestro y a través de nuestras circunstancias.

    • #3679
      Vanessa
      Participante

      Hola, bendecido día hermanos, la reflexión de hoy me resulta complicada, por lo mucho que me gustaría decir. 😉
      Lo primero que me impresiona es la actitud de Lot ofreciendo sus hijas a un pueblo perverso y pervertido para proteger a los ángeles. ¿Yo haría eso? Vemos a los ángeles protegiendo a Lot y su familia, dejando ciegas a todas las personas de sodoma y gomorra. Vemos a los prometidos de las hijas de Lot, que toman a broma la advertencia para salir de la ciudad (Dios nos libre de tomar a la ligera las advertencias que Dios nos hace llegar). Llega el momento de salir de la ciudad y vemos a un Lot que duda, se turba, pero los ángeles lo toman de la mano (esto me asombra) y lo sacan de la ciudad junto a sus hijas y mujer… ¡De la mano! Esto nos muestra el cuidado y misericordia de Dios para con sus escogidos, aunque la mujer de Lot, que ahora lo que deja atrás, es convertida en estatua de sal. (Dios nos libre de mirar atrás con añoranza)
      Me llama la atención que la Biblia dice: » se acordó Dios de Abraham e hizo salir a Lot» 19:29. ¿Salvó Dios a Lot por la fe de Abraham?
      Nuevamente vemos a las mujeres ( hijas de Lot) tomando decisiones por cuenta propia, concibiendo de su padre dando a luz a los padres de los Moabitas y los Amonitas.
      Y, otra vez, vemos a Abraham presentando a Sara como su hermana, y un Dios que restaura y ordena , cuidando a Abimelec de pecar, y bendiciendo al mismo en respuesta a la oración de Abraham.
      Llega el momento de cumplir la promesa y dar descendencia a Abraham, llama mi atención que la Biblia dice «prestó atención a Sara» ¿Acaso dejó de prestarle atención, o se olvidó de ella? No creo, 😃.
      Una vez que nace Isaac y Sara pide expulsar a Agar e Ismael, vemos la angustia de Abraham ( comprensible, pues también es su hijo) y aquí, vemos un Dios que confirma y consuela, Dios da paz a Abraham en su angustia y confirma que la petición de Sara es conforme su voluntad. Da promesa a Abraham de que Ismael será bendecido con una gran descendencia, esto consuela a Abraham.
      En el momento en que Agar percibe que está próxima su muerte, pues no tienen agua, se aleja de Ismael, y sumida en su pena y angustia, de nuevo vemos un Dios que cuida y en tes caso, me siento tan identificada. Dice la Biblia que Dios abre sus ojos y ve un pozo. No dice que #apareció un pozo. Dice que abre sus ojos y VE un pozo, ¡Ya estaba ahí! Era tanta su desesperación que dejó de ver. ¡Cuántas veces me he visto así! Gracias Dios por abrir mis ojos.
      Qué Dios se apiade de nosotros, nos sabe y vuelva su rostro a nuestras vidas, que rescate nuestras almas y nos salve cada día de nuestra vida. Qué abra nuestros ojos, que nos consuele en la angustia y que confirme su voluntad en nuestras decisiones, por difíciles que sean.
      Un abrazo.

    • #3680
      Aurora
      Participante

      Gn 21:12-21 Estos versos me conmueven al ver el inmenso amor de Dios.
      Dios ve una madre sin esperanza y llena de temor, oye el llanto del muchacho y acude en su gran compasión a dar una salida, abrir una puerta de esperanza y a dar vida, cuando ella esperaba un fatídico final. Pero una vez más, el gran amor de Dios hacia sus criaturas aparece como un soplo de nueva vida cuando sólo había llanto y temor.
      ¡Exaltado sea nuestro Señor!

      • #3684
        Antonio Arenas
        Participante

        Totalmente de acuerdo contigo. Que gran reflexión Vanesa, entiendo aquí que Dios nos somete a muchas pruebas y duras, para serle fiel como vemos en este capítulo 19 del Génesis, y cierto es, ofreceríamos a nuestras hijas, por salvar de ser asesinados a otros conciudadanos?? Difícil, pero Lot lo hizo.
        Dios convierte lo malo en bueno, aunque a veces no podamos entenderlo, para preservar la vida de mucha gente.

    • #3683
      Silvia Alameda
      Participante

      Estoy de acuerdo con vosotros y me encantan las reflexiones, pero si me queda una pequeña espina en el corazón, os la explico:
      En 2007 me encontré envuelta en una conversación con dos mujeres musulmanas, que se encendían cuando oían que el pueblo de Israel era el elegido y ellas decían que Ismael era el hijo primogénito de Abraham, ellas desprendían odio y dolor, a mi me dio miedo.
      La experiencia hace poco fue con un muchacho marroquí deprimido buscando el sentido de la vida que decía: ¿por qué no podemos ser todos lo mismo?, ellos dicen ( los Judíos) que son el pueblo de Dios, ¿por qué ellos lo dicen si somos nosotros?. En esta ocasión sentí mucha pena, no supe contestarle, creo que hoy en día si sabría independientemente de que él lo recibiera o no.
      A partir de esto reflexiono sobre las consecuencias que puede tener hacer las cosas sin pedir la dirección de Dios, y que puede llevarnos a un conflicto que se alarga en el tiempo, como vemos hoy en día entre Judíos y Musulmanes.

    • #3692
      Silvia Alameda
      Participante

      La lectura de hoy bastante impresionante de como Dios elige a personas con multitudes de imperfecciones, pero la elige. Creo que la mente de Dios no la podemos entender, ni el por qué hace y permite las cosas, pero me pregunto ¿todo lo que hacemos es porque estaba destinado a que lo hiciéramos, o Dios a veces permite que hagamos las cosas por nuestra cabezonería?

      • #3697
        Pedro Blois
        Superadministrador

        Querida Silvia,

        La pregunta que haces nos lleva a considerar la relación entre la el Dios soberano y el hombre responsable (¡un tema difícil!).

        Ciertamente Dios nos creó con libertad para tomar decisiones, y tristemente muchas de nuestras decisiones son pecaminosas (Gn. 2:16-17; Stg. 1:13-15; Ec.7:29).

        Por otro lado, Dios es soberano sobre todas nuestras decisiones, de modo que nada de lo que hacemos escapa de sus decretos eternos (Gn. 50:19-21; Hch. 2:23; 4:28).

        Es como leer el Don Quijote.

        Por un lado, vemos a Don Quijote y a Sancho Panza actuando, por otro, sabemos que es Cervantes el que escribe la historia.

        Ambas perspectivas son muy reales, pero desde enfoques distintos. Don Quijote y Cervantes operan en esferas que lea son propias. Dios y nosotros también.

        Nuestro Dios tiene la capacidad de escribir Su historia a través de criaturas libres, que toman sus propias decisiones. ¿No es esto extraordinario?

        ¡Gloria a Su Nombre!

        • Esta respuesta fue modificada hace 6 meses por Pedro Blois.
        • Esta respuesta fue modificada hace 6 meses por Pedro Blois.
    • #3711
      Pedro Blois
      Superadministrador

      Desde su nacimiento, Moisés aprendió que Dios es el que preserva nuestras vidas sobre las aguas y nos rescata de ellas. Sostengámonos en la arquilla de juncos de la Escritura y sigamos adelante. No nos desanimemos en la lectura, hermanos. La perseverancia es clave para que tengamos fruto perdurable. Os mando un abrazo en el Señor.

    • #3712
      Silvia Alameda
      Participante

      En la lectura de los primeros capítulos del éxodo, vemos cómo Moises, aún siendo el ahijado de Faraón, siente pena del maltrato que ve a los hombres de su pueblo. Y el asesina a este Egipcio, pero está solución no sirve de nada, pues personas de su pueblo de Israel se lo critican y parece que no se quieren liberar. Más adelante vemos cómo Moises, está acobardado, no se ve con fuerzas para tirar de su pueblo y dice Ex 3:11: «Entonces Moisés respondió a Dios: ¿Quién soy yo para que vaya a Faraón, y saque de Egipto a los hijos de Israel?»
      Veo 2 enseñanzas claras por un lado que el asesinato es un grave pecado y no sirve para conseguir un fin loable y segundo, tememos también los mandatos de Dios y a veces nos acobardamos para hacer lo que nos manda.

    • #3713
      Silvia Alameda
      Participante

      Perdonad me he equivocado con el teléfono y lo he escrito yo Antonio, pero ella tambien lo ve así 🤗😂

      • Esta respuesta fue modificada hace 5 meses, 4 semanas por Silvia Alameda.
    • #3715
      Elvia
      Participante

      Hola buenos días a todos empece hace dos semanas a ponerme al día en estos devocionales y está siendo de mucha bendición a mi vida el contenido. Me ha llamado mucho la atención sobre Araón es el quien habla y extiende o golpea la vara de Moisés,
      Y mi duda es ¿ que representa el en la enseñanza de nuestro diario vivir ?🙏

    • #3716
      Silvia Alameda
      Participante

      Buenas noches Elvia,
      Desde mi punto de vista y forma de entender las cosas Dios ordenó a Moisés que llevara a cabo las funciones de hablar al pueblo de Israel, Moisés se quejaba con Dios por posible trastorno en el lenguaje. Qué hace Dios,cuando rechazas un Don o un mandato creo que Dios siempre tiene donde escoger, tu no lo quiere,Dios escoge a otra persona.
      Pero lo que si es cierto y me llama a atención es que sin embargo parece ser que hay ocasiones en que Moisés si se dirige directamente al Faraón. Yo.., en mis conclusiones, que no son más que meras hipótesis, pienso que Moisés tenía miedo de expresarse hacia su pueblo,quizás por aquello de que no hay profeta en su tierra y sin embargo dirigirse a Faraón no le causaba ningún problema.
      Pero bueno tenemos a nuestro pastor a ver qué dice.

      • Esta respuesta fue modificada hace 5 meses, 3 semanas por Silvia Alameda.
      • #3727
        Pedro Blois
        Superadministrador

        Querida Elvia,

        Me gozo de saber que estás haciendo la lectura bíblica. ¡Qué bendición!

        En cuenta a tu pregunta, la ayuda que Moisés encontró en Aarón nos enseña – en nuestro diario vivir – lo hermoso que es contar con nuestros hermanos en la fe.

        Ninguno de nosotros tiene todo lo que necesita para servir al Señor, pero Dios nos ha puesto en un cuerpo en el que cada uno bendice a los demás con lo que Dios le ha dado.

        Por lo demás, en la comisión de Aarón ya vemos el preludio de su llamamiento al sacerdocio.

        Un abrazo en el Señor!

    • #3721
      Silvia Alameda
      Participante

      Buenas noches, la enseñanza de hoy, aplicativa para mi vida. Muchas quejas a Dios en vez de confiar y pedir.

    • #3726
      Elvia
      Participante

      Hola buenos días, en la lectura de hoy me ha enseñado Dios la importancia de Obedecer su ley,
      Éxodo V19 Y dijo Moisés, ninguno deje nada de ello para mañana.
      Éxodo V20 más ellos no lo obedecieron a Moisés, sino que algunos dejaron de ello para otro día y crío gusanos y hidio y se enojo contra ellos Moisés.
      El corazón humano siempre tiende a desobedecer y desconfiar aun estando siendo alimentados por Dios
      Queremos siempre hacer las cosas a nuestro modo y la enseñanza de hoy me enseña que las cosas fuera de su mandamiento es en vano se hecha a perder y huele mal no da fruto.
      Me da mucho que pensar ¿ Estoy realmente obedeciendo ? O ¿ Estoy viviendo y haciendo las cosas por mí propia cuenta ?

      Necesito tanto la revelación de su Palabra cada día de mi vida para vivir conforme a su ley y su corazón..

    • #3729
      Elvia
      Participante

      En la lectura de hoy en Éxodo Cpt del 28 al 30.
      En estos capítulos nos habla la importancia de Santificar desde el hombre hasta las cosas mas pequeñas del lugar, porque hay alguien puro, perfecto y Santo (Jehová) quien iba descender para habitar y tener comunión con su pueblo.
      La enseñanza que he recibido hoy en estos capítulos para mí diario vivir, es la importancia de la Santificación de nuestro cuerpo, mente y corazón, porque hay quien viene habitar en nosotros el espíritu santo de Dios y necesito santificar y a tener cuidado en lo que veo, en lo que hablo, en lo que oigo, por donde ando, en lo que pienso y sobre todo en la intención de mi corazón esto me ayuda analizarme
      ¿ Como estoy actuando y viviendo para que el espíritu de Dios pueda morar en mi?

    • #3730
      Aurora
      Participante

      Hermanos Os comparto que es de enorme bendición la lectura de la bendita palabra de Dios y me maravillo en todos los detalles que el Señor me arroja luz.

      Detalles que me llaman la atención:

      Cuando Dios ordena la consagración de Aarón y sus hijos. Qué bellísimo todo el proceso de vestiduras y la bendición de ser escogidos por Dios para ejercer el sacerdocio, pero qué responsabilidad tan tremenda para andar en santidad.

      Me maravilla también el diseño del Señor cuando ordena: Éxodo 28:9-12. Y tomarás dos piedras de ónice y grabarás en ellas los nombres de los hijos de Israel; seis de sus nombres en una piedra, y los otros seis nombres en la otra piedra, conforme al orden de nacimiento de ellos. De obra de grabador en piedra, como grabaduras de sello, harás grabar las dos Piedras con los nombres de los hijos de Israel; les harás alrededor engastes de oro. Y pondrás las dos piedras sobre las hombreras del efod para piedras memoriales a los hijos de Israel; Y Aarón llevará los nombres de ellos delante de Jehová sobre sus dos hombros por memorial.

      A veces vemos la imagen de un padre con su pequeñito sobre los hombros. Y pensamos: Míralo que feliz. Los sujeta bien, en alto.

      Por un momento el Señor me hizo reflexionar y pensé:¿Qué pasaría si pusiera los nombres de mis hermanos sobre mis hombros?

      Hebreos 12: 2 Puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios. ¡¡Exaltado sea nuestro Señor y Salvador!!

    • #3731
      Antonio Arenas
      Participante

      Lo más destacado de éxodo para mí es el decálogo de mandamientos en el capítulo 20, que es o era al menos hasta hace poco era la base de nuestro ordenamiento civil y de nuestra moralidad y me parece de gran importancia el desarrollo de estos, en el capítulo 21 donde vemos reflejada la Ley del ojo por ojo. Muchas personas dicen que estás penas eran muy duras e inhumanas. Pero entendiendo el contexto histórico, era quizás la única forma en ese momento de poner un cierto orden.
      Me llama la atención que en ese momento histórico donde la mayoría de los pueblos de fuera de Israel, tenían esclavitud, vemos cómo nuestro Señor los llama Siervos y además tenían una paga y a los 7 años podían obtener la libertad. Tenían ciertos derechos como descansar el sábado, etc…
      Estamos quizás en un primer paso hacia los valores de igualdad y libertad, que Nuestro Señor Jesucristo ya si nos daría en su primera venida.
      Por tanto con la Ley de Moisés empieza la gran obra de Dios que perfeccionaría y culminaría Jesucristo.
      Me causa alegría y un gran impacto, como con el pacto de Moisés, comienzan a ponerse las bases de las Leyes de Occidente.
      Un abrazo fuerte en el Señor.

    • #3740
      Aurora
      Participante

      Hermanos, en primer lugar doy gracias a Dios por darme luz y entendimiento al ver su maravilloso diseño en cada detalle de lo que ordena a Moisés.

      Os comparto algo que me ha encantado:

      Éxodo 31:1-6 RVR1960
      Habló Jehová a Moisés, diciendo: Mira, yo he llamado por nombre a Bezaleel hijo de Uri, hijo de Hur, de la tribu de Judá; y lo he llenado del Espíritu de Dios, en sabiduría y en inteligencia, en ciencia y en todo arte, para inventar diseños, para trabajar en oro, en plata y en bronce, y en artificio de piedras para engastarlas, y en artificio de madera; para trabajar en toda clase de labor. Y he aquí que yo he puesto con él a Aholiab hijo de Ahisamac, de la tribu de Dan; y he puesto sabiduría en el ánimo de todo sabio de corazón, para que hagan todo lo que te he mandado.

      Es Jehová el que habla a Moisés.
      Es Jehová el que llama por nombre a Bezaleel hijo de Uri, hijo de Hur, de la tribu de Judá;
      Es Jehová el que lo llena de Espíritu de Dios en sabiduría,
      Es Jehová el que pone con él a Aholiab hijo de Ahisamac, de la tribu de Dan;
      Y es Jehová el que ha puesto sabiduría en el ánimo de todo sabio de corazón, para que hagan todo lo que ha mandado.
      Siguiendo hasta el capítulo:
      Éxodo 35:30-35 RVR1960
      Y dijo Moisés a los hijos de Israel: Mirad, Jehová ha nombrado a Bezaleel hijo de Uri, hijo de Hur, de la tribu de Judá; y lo ha llenado del Espíritu de Dios, en sabiduría, en inteligencia, en ciencia y en todo arte, para proyectar diseños, para trabajar en oro, en plata y en bronce, y en la talla de piedras de engaste, y en obra de madera, para trabajar en toda labor ingeniosa. Y ha puesto en su corazón el que pueda enseñar, así él como Aholiab hijo de Ahisamac, de la tribu de Dan; y los ha llenado de sabiduría de corazón, para que hagan toda obra de arte y de invención, y de bordado en azul, en púrpura, en carmesí, en lino fino y en telar, para que hagan toda labor, e inventen todo diseño.
      Primero, Jehová habla a Moisés
      Segundo, Moisés el que dice a los hijos de Israel………Siguiendo los capítulos hasta …
      Éxodo 43 Y vio Moisés toda la obra, y he aquí que la habían hecho como Jehová había mandado; y los bendijo.
      Para mí ha sido de muchísima bendición reflexionar sobre estos capítulos.
      Exaltado sea el Señor, Él es digno de adoración.

    • #3741
      Aurora
      Participante

      Corrección de la cita anterior: Y vio Moisés toda la obra, y he aquí que la habían hecho como Jehová había mandado; y los bendijo. Éxodo 39:vers 43.

    • #3746
      Raquel Rodríguez
      Participante

      Buenos dias hermanos.
      Apenas me da tiempo a escribir, pero hoy leyendo la porción que nos toca, os quería comentar desde el punto de vista profesional, la riqueza científica que tiene este texto, en el texto se está hablando de distintas formas de aislamiento ante enfermedades infecto-contagiosas, como las que hemos vivido con la pandemia, y eso es algo muy, muy avanzado para esa época, donde no había apenas conocimiento de las enfermedades y las formas de transmisión, así que hoy me maravillaba de la gran sabiduría de nuestro Dios, el hombre se cree el generador y autor del conocimiento (al menos en mi medio lleno de doctores, catecráticos,gerentes….) y no saben nada, de nada. Un texto escrito hace tantissssimo tiempo y ya contenía conocimiento para tratar enfermedades aplicando normas que ahora llamamos de precaución y aislamiento.
      Nos vemos en la igle en un ratito. Bendiciones

    • #4002

      Todas las ofrendas elevadas de las cosas santas, que los hijos de Israel ofrecieren a Jehová, las he dado para ti, y para tus hijos y para tus hijas contigo, por ESTATUTO PERPETUO; pacto de sal perpetuo es delante de Jehová para ti y para tu descendencia contigo.
      Y Jehová dijo a Aarón: De la tierra de ellos no tendrás heredad, ni entre ellos tendrás parte. YO SOY TU PARTE Y TU HEREDAD EN MEDIO DE LOS HIJOS DE ISRAEL.
      NUMEROS 18:19-20

    • #4549
      Antonio Arenas
      Participante

      Nm 31:40: «Y de las personas, dieciséis mil; y de ellas el tributo para Jehová, treinta y dos personas.»
      Buenas noches hermanos, me está llamando la atención el libro de números, vemos a Israel como pueblo elegido, pero algún hermano o hermana o Pastor me podría explicar que hacía Jehová con estas personas como tributo?
      Que tengáis una bendecida noche.🤗

    • #4635

      Deut.20:1
      Cuando salgas a la batalla contra tus enemigos y veas caballos y carros, y pueblo más numeroso que tú, no tengas temor de ello; porque el Señor tu Dios que te sacó dela tierra de Egipto está contigo.
      NO TENGAS TEMOR: La moral en el ejército, particularmente en lo que respecta a una confianza indivisible en Dios, es el tema del vv 1-9. Las exenciones citadas ilustran el principio de que cualquiera cuyo corazón no esté en la batalla no ha de enlistarse . Es el poder de Dios, más que la superioridad numérica el que garantizará la victoria de Israel.v4; porque el Señor vuestro Dios es el que va con vosotros,para pelear por vosotros contra vuestros enemigos para salvaros.

      El resultado de esta ciudad sería una moral alta, que contribuiría por si misma a la victoria.
      Estos versículos, los tomo a mi vida, ya que son muchas batallas durante mi Camino que Sólo por las misericordias del Señor me ha hecho ver , sentir grandes victorias; no quiere decir que vengan otras, pero Solo Cristo me pone la mirada en Él, porque El es el Vencedor
      Gloria a Dios. Cuánto Amo El Sendero de la Vida. El Gran Yo soy El que Soy.

    • #4646
      Antonio Arenas
      Participante

      En el Nuevo Pacto de gracia, la Biblia está más interesada en la cantidad que comemos que en lo que comemos. Los apetitos físicos son una analogía de nuestra habilidad de autocontrol. Romanos 14:1-23 nos enseña que no todos son lo suficientemente maduros en su fe para aceptar el hecho de que todos los alimentos son limpios. Si no somos capaces de controlar nuestros hábitos alimenticios, probablemente tampoco seamos capaces de controlar otros hábitos como aquellos de la mente (lujuria, avaricia, odio e ira injustificada) e incapaces de frenar nuestra boca del chisme o la disensión. No debemos permitir que nuestros apetitos nos controlen; antes bien, debemos ejercer el control sobre ellos (Deuteronomio 21:20; Proverbios 23:2; 2 Pedro 1:5-7; 2 Timoteo 3:1-9; 2 Corintios 10:5).
      Mt 15:11-20: «No lo que entra en la boca contamina al hombre; mas lo que sale de la boca, esto contamina al hombre. Entonces acercándose sus discípulos, le dijeron: ¿Sabes que los fariseos se ofendieron cuando oyeron esta palabra? Pero respondiendo él, dijo: Toda planta que no plantó mi Padre celestial, será desarraigada. Dejadlos; son ciegos guías de ciegos; y si el ciego guiare al ciego, ambos caerán en el hoyo. Respondiendo Pedro, le dijo: Explícanos esta parábola. Jesús dijo: ¿También vosotros sois aún sin entendimiento? ¿No entendéis que todo lo que entra en la boca va al vientre, y es echado en la letrina? Pero lo que sale de la boca, del corazón sale; y esto contamina al hombre. Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias. Estas cosas son las que contaminan al hombre; pero el comer con las manos sin lavar no contamina al hombre.» En resumidas cuentas Jesús con su sacrificio, nos libera de las Leyes sacrificiales y de las costumbres sacerdotales alimenticias, etc… Pero siguen vigentes las Leyes Morales recogidas en el Antiguo Testamento, los mandamientos deuterononicos, que se pueden resumirse en amar a Dios por encima de todo y todos y al prójimo como a uno mismo. Espero haber entendido bien el libro del Deutoronomio a la luz también del NT.
      Muchas bendiciones.

    • #4652
      Aurora
      Participante

      Me maravilla el capítulo cuatro. Las instrucciones que Jehová habló a Josue, diciendo:

      Toma del pueblo…………..4:2
      Y mandadles, diciendo:……….4:3
      Cuando mañana preguntaren vuestros hijos a sus padres, y dijeren:¿Qué significan estas piedras? Declararéis a vuestros hijos diciendo:………… 4:21,b, 22a

      verso 24: Para que todos los pueblos de la tierra conozcan que la mano de Jehová es poderosa; para que temáis a Jehová vuestro Dios todos los días.

      La importancia de ser canales y transmitir las maravillas que hemos vivido o nos han sido reveladas por la incomparable gracia de Dios.

      Para que todos los pueblos de la tierra conozcan…Exaltado sea el Señor.

Mostrando 34 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.